SEGUNDA TAREA



SEGUNDA TAREA
El tesoro de la democracia
PRODUCTO: Crea un juego de mesa


ACTIVIDAD Nº 5.- La democracia en el Reino Unido                
 

VISIT THESE WEBSITES TO FIND THE FOLLOWING INFORMATION ABOUT UNITED KINGDOM and compare it with Spain and France:

https://goo.gl/LfTkbt

https://goo.gl/4JaV23

1.   Why are they democratic countries? What parts do their parliaments have? What are the names of their current Prime Ministers and Monarchs? What are the popular names of the places where they live?

2.   What are the subdivisions of these countries? How many parliaments are there in UK?

3.   What is the difference between the First Minister and the Prime Minister in UK?

 

4.   What is the English word for the Spanish “diputados”?

 

5.   What are the powers devolved to the Scottish Parliament? 


6.   When and why did The Scottish Independence Referendum take place?


7.   What is a “manifesto”? What is the Spanish equivalent? (page 8)


8. What words or images related to Democracy come to your mind? Bring them to class together with any newspaper clippings, pictures or drawings so that we can make a collage for the class.

 https://goo.gl/4JaV23

    9. When did women start voting in these 3 countries?

TIP: You can use all the previous information to create your board game

 

These last 2 questions have to be answered individually.

 

10. Reflect on the importance of this advance (women’s vote) and write your opinion about why this was so important for democracy.


11. Which advances do you think women have to achieve to be on the same level as men?



ACTIVIDAD Nº 6.- Les trésors de la démocratie française                    

Nota: El alumnado que no curse la optativa de francés responderán en castellano.

Los tesoros de la democracia francesa utilizar https://goo.gl/5kNp61

Los tesoros de la democracia francesa utilizar https://goo.gl/5kNp61

Élaborer et présentez ces thèmes avec des supports graphiques ou audiovisuels afin de créer un jeu (Elaborar y presentar estos temas con soporte gráfico o audiovisual).  




a)    La devise républicaine (El lema republicano).

b)    Marianne comme symbole de la Liberté (Mariana como símbolo de la Libertad).

c)    Le drapeau français (La bandera francesa).

d)    La Marseillaise (La Marsellesa).

e)    La Fête Nationale (La Fiesta Nacional).

 




ACTIVIDAD Nº 7.- Las pioneras de la democracia


 

1.   Lectura de los artículos 14 y 27 de la Constitución española y visualización de los vídeos que se adjuntan en el enlace: “Pioneras de la democracia” y “Dolores Ibárruri


2.   Tras la lectura de estos textos, el alumnado responderá las siguientes preguntas:

 

a)    Busca en internet el nombre de al menos 6 mujeres “pioneras de la democracia española". Escribe el nombre de cada una de ellas e indica brevemente los cambios que para cada una fueron más importantes y si tienen relación con los artículos 14 y 27 leídos en clase



Enlace de las lecturas:

 

a) Constitución

b) Pioneras de la democracia

c) Dolores Ibárruri, “La Pasionaria”

d) Las Constituyentes



Pioneras de la Constitución
Cambios introducidos por la Constitución según los testimonios de “Las constituyentes”
Art. 14
Art. 27
















































ACTIVIDAD Nº 8.- Democracia y empresa                   


Una forma de liderazgo en la empresa se denomina "liderazgo democrático" o" participativo". Con esta actividad se trata de que busquéis la siguiente información acerca de ello. Un link que puede servir de ayuda es el siguiente: 


1.Define en unas líneas en qué consiste el liderazgo democrático y enumera los tipos de negocios en los que suele funcionar bien .

2.Escribe dos ventajas y dos inconvenientes que tiene su puesta en marcha.

3.Señala tres cualidades o rasgos que caracterizan a los líderes con este perfil democrático.

4.Indica tres empresas conocidas que reflejan el liderazgo democrático actualmente explicando brevemente cómo se lleva a cabo su modelo de negocio.  

5. Imagina ahora que trabajas en una empresa internacionalmente conocida. ¿Qué cinco características tanto profesionales como emocionales te gustaría encontrar en la dirección de tu empresa?  ¿Preferirías un jefe o una jefa?
 
 
 
 

 

 

   ACTIVIDAD Nº 9.- Mi pequeña democracia                   

 

Para realizar esta actividad, previamente, los alumnos habrán escuchado una ponencia/entrevista a Juan Molina, ex concejal de Deportes de Blanca. 

 

a)    Según Juan Molina, ¿cuál es el perfil que debe tener el político en un pequeño municipio? 

b)    Redacta cómo te gustaría que fuese el alcalde de tu pedanía o municipio y comenta qué cosas podría hacer por el lugar donde vives (reflexiona antes sobre sus necesidades.

 c)    Imagina que te presentas a las elecciones municipales, ¿cuáles crees que son tus principales virtudes, los puntos fuertes de tu personalidad? Redáctalo de manera persuasiva, como si fuese la respuesta a una pregunta por parte de un periodista.             

d)    Con las preguntas b y c, escribe un pequeño y persuasivo mitin (de no más de un minuto).

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=gHjwaPBiOaY Resumen histórico

https://youtu.be/efbuD5ttb88 PSOE (a partir del minuto 7:20)

https://www.youtube.com/watch?v=Netf71fMHFE PODEMOS

https://www.youtube.com/watch?v=e4H_Jt7l260 PP (a partir del minuto 33:50)

https://www.youtube.com/watch?v=2FrXCO7Qqks VOX

https://youtu.be/UtGiaPTiKkU CIUDADANOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario