El tesoro de la democracia |
PRODUCTO: Crea un juego de mesa |
ACTIVIDAD Nº 5.- La democracia en el Reino Unido |
VISIT THESE WEBSITES TO FIND THE FOLLOWING INFORMATION ABOUT UNITED KINGDOM and compare it with Spain and France:
1. Why are they democratic countries? What parts do their parliaments have? What are the names of their current Prime Ministers and Monarchs? What are the popular names of the places where they live?
2. What are the subdivisions of these countries? How many parliaments are there in UK?
3. What is the difference between the First Minister and the Prime Minister in UK?
4. What is the English word for the Spanish “diputados”?
5. What are the powers devolved to the Scottish Parliament?
6. When and why did The Scottish Independence Referendum take place?
7. What is a “manifesto”? What is the Spanish equivalent? (page 8)
8. What words or images related to Democracy come to your mind? Bring them to class together with any newspaper clippings, pictures or drawings so that we can make a collage for the class.
9. When did women start voting in these 3 countries?
TIP: You can use all the previous information to create your board game
These last 2 questions have to be answered individually.
10. Reflect on the importance of this advance (women’s vote) and write your opinion about why this was so important for democracy.
11. Which advances do you think women have to achieve to be on the same level as men?
ACTIVIDAD Nº 6.- Les trésors de la démocratie française |
Los tesoros de la democracia francesa utilizar https://goo.gl/5kNp61
Élaborer et présentez ces thèmes avec des supports graphiques ou audiovisuels afin de créer un jeu (Elaborar y presentar estos temas con soporte gráfico o audiovisual).
a) La devise républicaine (El lema republicano).
b) Marianne comme symbole de la Liberté (Mariana como símbolo de la Libertad).
c) Le drapeau français (La bandera francesa).
d) La Marseillaise (La Marsellesa).
e) La Fête Nationale (La Fiesta Nacional).
1.
Lectura de los artículos 14 y
27 de la Constitución española y visualización de los vídeos que se adjuntan en
el enlace: “Pioneras de la democracia” y “Dolores Ibárruri”
2. Tras la lectura de estos textos, el alumnado responderá las siguientes preguntas:
a) Busca en internet el nombre de al menos 6 mujeres “pioneras de la democracia española". Escribe el nombre de cada una de ellas e indica brevemente los cambios que para cada una fueron más importantes y si tienen relación con los artículos 14 y 27 leídos en clase
Enlace de las lecturas:
a) Constitución
c) Dolores Ibárruri, “La Pasionaria”
Pioneras de la Constitución | Cambios introducidos por la Constitución según los testimonios de “Las constituyentes” | Art. 14 | Art. 27 |
ACTIVIDAD Nº 8.- Democracia y empresa |
Una forma de liderazgo en la empresa se denomina "liderazgo democrático" o" participativo". Con esta actividad se trata de que busquéis la siguiente información acerca de ello. Un link que puede servir de ayuda es el siguiente:
5. Imagina ahora que trabajas en una empresa internacionalmente conocida. ¿Qué cinco características tanto profesionales como emocionales te gustaría encontrar en la dirección de tu empresa? ¿Preferirías un jefe o una jefa?
ACTIVIDAD Nº 9.- Mi pequeña democracia
Para realizar esta actividad, previamente, los alumnos habrán escuchado una ponencia/entrevista a Juan Molina, ex concejal de Deportes de Blanca.
a) Según Juan Molina, ¿cuál es el perfil que debe tener el político en un pequeño municipio?
b) Redacta cómo te gustaría que fuese el alcalde de tu pedanía o municipio y comenta qué cosas podría hacer por el lugar donde vives (reflexiona antes sobre sus necesidades.
c) Imagina que te presentas a las elecciones municipales, ¿cuáles crees que son tus principales virtudes, los puntos fuertes de tu personalidad? Redáctalo de manera persuasiva, como si fuese la respuesta a una pregunta por parte de un periodista.
d) Con las preguntas b y c, escribe un pequeño y persuasivo mitin (de no más de un minuto).
https://www.youtube.com/watch?v=gHjwaPBiOaY Resumen histórico
https://youtu.be/efbuD5ttb88 PSOE (a partir del minuto 7:20)
https://www.youtube.com/watch?v=Netf71fMHFE PODEMOS
https://www.youtube.com/watch?v=e4H_Jt7l260 PP (a partir del minuto 33:50)
https://www.youtube.com/watch?v=2FrXCO7Qqks VOX
https://youtu.be/UtGiaPTiKkU CIUDADANOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario