CUARTA TAREA Campaña electoral y elecciones |
PRODUCTO: Vídeo propagandístico de nuestro partido o noticiario |
ACTIVIDAD Nº 12.- Elegimos un jingle |
Como sabes, los partidos políticos tienen equipos especializados en el diseño de logos, slogans, etc. Estos equipos estudian y analizan qué tipo de música se ha de utilizar en sus campañas y mítines políticos para establecer conexiones o lazos emocionales que se puedan asociar a su partido o ideología política. Utilizan técnicas de neuromarketing musical. Vamos a investigar cómo y qué música utilizan los partidos políticos en sus campañas. Como punto de partida, lee este artículo http://www.xavierpeytibi.com/la-musica-y-las-campanas-politicas/
- Elabora un listado de canciones que utilizan los partidos políticos españoles, y observa como intentan conectarlo con su ideario político.
- Define en qué consiste un jingle.
- REFLEXIONA A PARTIR DE LAS SIGUIENTES CUESTIONES:
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- ¿Es importante escoger una o varias canciones para los actos políticos? ¿Por qué? - ¿Crees que la música electoral, y en concreto el jingle de cada partido, construye identidad política en las campañas electorales? - ¿Todos los partidos políticos españoles tienen un jingle de partido? Si la respuesta es negativa, ¿qué tipo de canciones usan entonces?
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Para esta actividad debéis realizar un video sobre vuestro partido político con la intención de convencer a los votantes de que sois la mejor opción.ACTIVIDAD Nº 14.- Cálculo de escaños con la Ley D´Hont |
PARTIDOS | VOTOS | % DE VOTOS | ESCAÑOS |
TU PARTIDO | |||
PARTIDO 2 | |||
PARTIDO 3 | |||
PARTIDO 4 | |||
PARTIDO 5 | |||
Totales |
PARTIDO | Votos (v) | v/1 | v/2 | v/3 | v/4 | v/5 | v/6 | v/7 | v/8 | v/9 | v/10 |
Totales |
| ACTIVIDAD Nº 15.- Jornada electoral en el IES |
Vamos a realizar unas verdaderas elecciones, para ello, una vez que cada partido tiene su programa electoral lo presentará en la clase y designará a los candidatos de su partido ordenados (pueden incluir personas de otros grupos del instituto). Se publicará el censo, se elaborarán las papeletas, se constituirá la mesa electoral (un presidente y dos vocales) y se realizará la jornada electoral donde los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO votarán. Posteriormente, se realizará el escrutinio de los votos y cada grupo publicará los resultados de las elecciones.
Notas: Solo se presentarán a las elecciones 5 partidos que serán elegidos por profesores y alumnos mediante votación. Consideraremos el Centro como un municipio de 1.500 personas, por lo que corresponden 11 escaños.
a) Rellenad la siguiente tabla después del escrutinio de votos
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Total de votos emitidos |
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Votos en blanco |
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Votos nulos |
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Votos válidos (sin los nulos) |
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Porcentaje de participación |
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b) Aplicad la Ley D’Hont para el cálculo de escaños que obtiene cada partido. Se os adjuntará una tabla para el cálculo.
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Nombre del partido |
Votos obtenidos |
% de votos |
Escaños obtenidos |
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Tablas para aplicar la Ley D’Hont
(Realizad las divisiones con dos decimales y, con un subrayador, escoged los cocientes más altos)
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PARTIDO |
Votos (v) |
v/1 |
v/2 |
v/3 |
v/4 |
v/5 |
v/6 |
v/7 |
v/8 |
v/9 |
v/10 |
v/11 |
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Totales |
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c) Realizad gráficas (sectores, barras o líneas) para valorar los resultados y comentadlas.
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